martes, 2 de junio de 2020

Capitulo 6

La propiedad básica que define CSS relacionada con la tipografía se denomina color y se utiliza para establecer el color de la letra.

Descripción establece el color de letra utilizado para el texto

Para establecer el color de letra de un texto, se puede utilizar cualquiera de las cinco formas que incluye CSS para definir un color.

En el ejemplo anterior, todos los elementos de la página muestran el mismo color de letra salvo que establezcan de forma explícita otro color.

De esta forma, si el diseñador indica en la propiedad font-family que el texto debe mostrarse con un tipo de letra especialmente raro o rebuscado, casi ningún usuario dispondrá de ese tipo de letra. Para evitar el problema común de que el usuario no tenga instalada la fuente que quiere utilizar el diseñador, CSS permite indicar en la propiedad font-family más de un tipo de letra. Evidentemente, el diseñador no puede indicar para cada propiedad font-family tantos tipos de letra como posibles fuentes parecidas existan. Cuando la propiedad font-family toma un valor igual a sans-serif, el diseñador no indica al navegador que debe utilizar la fuente Arial, sino que debe utilizar «la fuente que más se parezca a Arial de todas las que tiene instaladas el usuario».

Por todo ello, el valor de font-family suele definirse como una lista de tipos de letra alternativos separados por comas.

La solución más sencilla consiste en crear imágenes en las que se muestra el texto con la fuente deseada. Otra alternativa es la de la sustitución automática de texto basada en Flash. Una vez seleccionado el tipo de letra, se puede modificar su tamaño mediante la propiedad font-size.

Comparación visual de las distintas unidades para indicar el tamaño del texto

Una vez indicado el tipo y el tamaño de letra, es habitual modificar otras características como su grosor y su estilo . La propiedad que controla la anchura de la letra es font-weight.

Descripción Establece la anchura de la letra utilizada para el texto

El valor normal equivale al valor numérico 400 y el valor bold al valor numérico 700.

Además de la anchura de la letra, CSS permite variar su estilo mediante la propiedad font-style.

       6.2. Texto

La siguiente imagen muestra el efecto de establecer el valor left, right, center y justify respectivamente a cada uno de los párrafos de la página.

Además de todas las unidades de medida y el uso de porcentajes, la propiedad line-height permite indicar un número sin unidades que se interpreta como el múltiplo del tamaño de letra del elemento.

La propiedad que controla la separación entre letras se llama letter-spacing y la separación entre palabras se controla mediante word-spacing.

Figura 6.10 Ejemplo de propiedades letter-spacing y word-spacing. Para forzar los espacios en blanco adicionales se debe utilizar la entidad HTML   y para forzar nuevas líneas, se utiliza el elemento . Además, HTML proporciona el elemento que muestra el contenido tal y como se escribe, respetando todos los espacios en blanco y todas las nuevas líneas. CSS también permite controlar el tratamiento de los espacios en blanco de los textos mediante la propiedad white-space.

Descripción establece el tratamiento de los espacios en blanco del texto

Si la línea es muy larga, se sale del espacio asignado para ese contenido. La siguiente imagen muestra las diferencias entre los valores permitidos para white-space.

No hay comentarios:

Publicar un comentario